A Guy Called Gerald Unofficial Web Page: Article

A Guy Called Gerald
 
DJ Magazine ES DJ Magazine ES
April 2012
Page ??
 
DJ Magazine ES

Dueño y señor de tracks tan emblemáticas como 'Voodoo Ray, corrientes como el jungle, o sellos como Juice Box, A Guy Called Gerald nos abre las puertas de lo que sin duda es una de las trayectorias más interesantes de la escena musical actual. Nacido en Manchester pero afincado en Berlín, Gerald Simpson es la perla oculta entre los comienzos del house de Chicago, el techno de Detroit y la explosión musical electrónica británica de finales de los 80. iCon todo ustedes, el rey del jungle!

Texto:

-House de Chicago, techno de Detroit, acid house, jungle...Hastocado el cielo con diversos estilos. ¿Cuál de ellos describe mejor a A Guy Called Gerald?

-Definitivamente el techno. Fue el techno lo que realmente me introdujo en esta escena. Cuando era joven, escuchaba bandas como Vangelis etc. Me interesaba por todo aquello que incluía sonidos electrónicos. Después comencé a fijarme cómo se producían para luego poder creados. La primera vez que escuchéalgo de Detroit me quedésin palabras. Era como si escucharas un poco de jazzy funk mezclado con sonidos industriales y melodías increíbles. Y eso fue lo que me enamoró del techno. Por eso, años más tarde, a finales de los 80, me fui a vivir a Detroit. ¡Y la verdad es que la dudad me adoptó como si hubiera nacido alfil

-¿Existe todavía esa conexión especial entre Manchestery Detroit?

-Creo que sí. Ambas son ciudades industriales con contextos musicales muy interesantes. Mientras Detroit gozaba de'escuelas como Motown, Manchester concebía un nuevo estilo con The Smiths, New Order, Stone Roses etc. Ambas ciudades se inspiraban en su mecanismo industrial; unos en el motory otros en el algodón.

-Uno de los emblemas del acid house fue 808 State. Sabemos cómo ejerció de influencia para muchos artistas pero, ¿qué significó para ti y en tu carrera?

-Significa mucho para mí. Lo cierto es que me recuerda a mi caja de ritmos 808. Por eso se tituló así el grupo; por mi caja de ritmos. Eran tiempos donde me encontraba muyinspirado. Lo único que quería hacer era meterme en mi estudio para grabary producir. Por entonces no había Internety había que aprovechar cualquier oportunidad para aprendery mejorar la técnica. Yasífue. Nos metimosvarios en elestudio para enseñamos el manejo de sintes analógicos, grabación en cinta, etc y esto significó un gran avance en mi forma de entender la música.

-Tu track 'Vodoo Ray' es uno de los himnos del acid house. ¿Podrías describimos 'Vodoo Ray' en 3 palabras?

-Claro, futurista, y bass line.

-¿Porqué no quiso Sony lanzartu Album 'High Life Low Profile'? ¿Tiene algo que ver con tu rescisión de contrato con ellos? Suena raro...

-Creo que no se percataban de cómo estaban funcionando las cosas por entonces. No se daban cuenta de que comenzaba una era donde el estudio casero se iba a consolidar por completo. Los productores comenzaban a componer sus propios tracks y el público se interesaba más por las radios pirata y djs que por la propia industria discográfica. Cuando firmé con ellos llegamos al acuerdo que yo llevaría mi propio sello: Subscape. Y lo cierto es que quería enseñarles como se estaba funcionando en la calle, o por lo menos ese fue el acuerdo con el que empezamos a colaborar conjuntamente. Pero con el paso del tiempo su interés hacia mi trabajo se desvaneció por completo. Les comenté que iba a girar por Estados Unidos y nadie de Sony mostró interés alguno. Entonces a la mitad del tour, y viendo que estaba cosechando bastante éxito, me llamaron y empezaron a volcarse hacia mi. Les comenté que sería conveniente hacer un remix de uno de mis temas para las emisoras pirata y nunca tuve respuesta. Así que decidí empezar a producir bajo otros pseudónimos y mandar las producciones a Detroit etc. Poco más tarde crearía mi propio sello Juice Box, por lo tanto, rescindí mi contrato con la discográfica.

DJ Magazine ES

-Una de tus mejores características es tu live. Un mix de funk analógico, dub ytechno, fusionado con sintes melódicosyun bass contundente. Tengo entendido que llevas literalmente tu estudio al club para poder realizar el live como dios manda...

-Me encanta llevar las producciones fuera del estudio. Lo queintento es hacer mi live lo más directo possibly mantenerlo cuanto más crudo mejor. Todas las pistas que se pueden escuchar en mi live no son mp3 ni similar. Puede que encuentres algún way, pero prácticamente todo es crudo y real No hay loops de ningún track. Esto me permite manipular la sesión de una manera en la que -por lo general- Los DJs no pueden. Así puedo meterme literalmente dentro d• track durante el mix.

-Tu propio sello Juice Box es una de las semillas del jungle. Influenciado por tos sonidos de Detroit, ¿cómo llegaste a dar con Los ritmos jungle? Su irrupción paree a elantrdoto a la escena británica del momento...

-Por entonces estaba muy cabreado con el sello con el que trabajaba (Sony). A veces me daba la impresión que con ellos me estaba alejando de lo que realmente me gustaba; la escena underground. Y así fue como empecé a enfocar mis ritmos hacia una corriente totalmente desconocida. Era et aire fresco que necesitaba en mi trayectoria y el paso perfecto para desentenderme de to que había producido hasta entonces.

¿Cómo así duró sólo 7 años?

-Cuando Juice Box apareció en escena fue algo totalmente revolucionario. Empecéa mover elsello por Manchester, Londres etc durantevarios años, pero con el paso del tiempo, vi que no quedaba nadie que pudiera seguir representando su filosofía y su sonido. La escena se empezaba a vender al mejor postor mediante sincronizaciones con anuncios detelevisión, cuñas etc así que decidí echar eltelón al proyecto. No quería formar parte de esa espiral comercial Y eso es precisamente lo que no quería que ocurriera cuando Juice Box salió a la palestra por primera vez. En fin, to de siempre: ¡cuándo hay dinero por medio, todo se va a la mierda! Es la pescadilla que se muerde la cola...

-En tu 'TronicJazz/The Berlin Sessions' lanzado en 2010, vuelves a retomar tu acid house retrospectivo, mezclando jazzy techno analógico y futurista. ¿Ha sido Berlín la mayor influencia en el álbum?

-En cierto modo sí. Al volver de Nueva York, donde por entonces veía una escena casi muerta, sin ningún tipo de entusiasmo por la experimentación y tos nuevos sonidos, me instalé en Berlín. En Berlín se respira techno. Es el sitio perfecto para experimentar y traer al frente tus propios elementos. Berlín brinda esa libertad artística de la que muchos otros Lugares carecen.

-Viendo actuaciones detus comienzos probablemente te pongas nostálgico, sin embargo, todos esosjóvenes que no han tenido la oportunidad de verte actuar en los 80 y 90, se imaginan recelosos como cambiaría la cosa con ellos ahí. ¿En qué piensas cuando ves actuaciones tuyas de esa época?

-(Risas) Son tiempos diferentes. En esa época sólo mirábamos al futuro. Eran tiempos donde nos preguntábamos cómo iba a evolucionar todo el mundo relacionado con las maquinas que nosotros manejábamos. Para nosotros, la escena underground que se cocía en aquel enton ces era el límites; la fuerza de un nuevo movimiento.

-¿Con qué forma de clubbing te quedarías: la de Hacienda/PSV o la actual?

-Creo que con la actual... Pero también te diría que sin Hacienda o PSV hoy en día faltaría algo. No seríamos lo que somos actualmente. Antes era muy difícil produciry triunfar. la verdad es que me considero un auténtico afortunado.

Hace tiempo leí una entrevista en la que decías: "Mi historia es diferente a la de los artistas de techno de la época". ¿Podrías explicamos esto un poco mejor?

-Yo vengo de un entorno donde he mamado el reggae, jazz, blues incluso ska desde muy pequeño. Esa es la diferencia entre la mayoría de artistas de hoy en día, que no han experimentado esa forma de entender la música. Cuando yo empecé, se le daba mucha importancia a la forma de trabajar con los graves.

Nosinteresábamos por construir nuestros propios equipos de sonido, intentando sacar un sonido propio y característico. Esa experiencia es la que creo que les falta a la mayoría de artistas que aparecen en la escena actual Por lo menos esa es la sensación que me da...

-¿Qué opinas sobre las evolucionadas y transformadas corrientes electrónicas que salen a la palestra hoyen día, como el IDM, dubstep, glich etc... ?

-Me encanta Burial Lo llevo en el teléfono. Me gustan mucho sus bases y creo queya era hora de que los artistas hicieran más hincapié en el groovey en la bassine a la hora de componer. Sin embargo, al escuchar sus tracks me da la sensación de que falta algo...Parece que la máquina cobra más protagonismo que el tipo que la maneja. Y parte de la culpa proviene de las casas desarrolladoras, que van demasiado adelantadas con sus softwares tan complejos. Estas corrientes están todavía en plena evolución así que habrá a que esperar yver como se desenvuelven en la escena.

-Por último, ¿te has parado alguna vez a pensaren todo lo que has hecho pory para el mundo de la electrónica?

-La verdad es que no...Sé que algún día meiréa una isla y escribiré mis memorias (Risas).

-¡Gracias por tu tiempo Gerald! ¡Un placer! -¡El placer es mío!

DJ Magazine ES

[Author: DIEGO FERNÁNDEZ]